Neuquén.- «El actual gobierno provincial puso en marcha una serie de acciones e inversiones para revertir la situación heredada de todos los CDI de la provincia, detectando “desperfectos en infraestructura y falta de mantenimiento”, poniéndose como objetivo generar las “condiciones edilicias óptimas para el resguardo de niños”. Además el viernes último se jerarquizó el área, creando y asumiendo como subsecretario de Familia, Martin Giusti», dice una reciente publicación del Ejecutivo neuquino.
Sin embargo la realidad es completamente diferente. En la actualidad, ningún centro de desarrollo infantil (CDI) esta funcionando correctamente.
«El gobierno pondría en funcionamiento cinco, pero no hay nada seguro. En total existen 22 centros y todos están cerrados», señaló Mónica Belli, pediatra y referente de la Ley 2302, a La Red Neuquén.
Agregó que «el problema es que los niños siguen existiendo pese a que los lugares estén cerrados, son espacios que dan contención a menores e incluso a las familias».
Sobre el nombramiento de Giusti en el área, manifestó: «Siempre tenemos las mejores experiencias, pero es fundamental la preparación. En estos espacios se requiere gente preparada y formada. No se puede poner un día a un profesional y al otro día a un puntero político».
Además, la doctora remarcó que «el desmantelamiento se daba desde el año pasado con insumos y recurso humano, la situación es preocupante y no es de ahora».