El economista británico Angus Deaton ganó el Premio Nobel de Economía de 2015 por «su análisis del consumo, pobreza y bienestar», según declaró hoy la Real Academia Sueca de Ciencias.
«Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos», afirmó el organismo que entrega los galardones. «Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión», dijo de acuerdo a la agencia Reuters.
Deaton dijo que el desarrollo desigual en el mundo rico dejó rezagado al mundo pobre y que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado.
El economista admitió que los niveles de pobreza han bajado alrededor del mundo, pero resaltó: «Aún no se ha salido del bosque y para muchas personas la situación es muy, muy mala. El problema no es el consumo, sino que ese consumo le cause daño a otros».
El premio en dinero que recibirá el escocés es de 8 millones de coronas suecas (978.000 dólares).
El reconocimiento por los aportes al estudio de la Economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968 y no formó parte del grupo original de premios establecidos en el testamento del inventor de la dinamita.