Buenos Aires.- Amado Boudou debía declarar mañana ante el juez Ariel Lijo por los falsos datos en su DNI, ya que aparecía una dirección en la que nunca vivió. Sin embargo, la indagatoria fue postergada debido a que el ex vicepresidente presentó un recurso de excepción por falta de acción y será el 8 de junio.
Boudou argumenta que poner mal la dirección en el DNI no es delito y que en el peor de los casos le deberían poner una multa. Por esto, pidió su sobreseimiento.
El caso de los datos falsos en el DNI fue revelado por Infobae en 2014. El hecho salió a la luz luego de que Agustina Kämpfer por entonces novia del ex vicepresidente, denunciara que le habían robado una computadora y discos rígidos de un auto Audi A4 3.2 Quattro en el barrio de Belgrano.
El auto era de Boudou, lo manejaba su ex novia y el robo fue investigado en la justicia federal. El Audi modelo 2008 estaba registrado en la calle Zado 3231 en Villa Urquiza.
Ese domicilio no era ninguno de los que Boudou había informado en sus declaraciones juradas y en su presentación judicial en la causa por enriquecimiento ilícito en la que está imputado. Era un domicilio extraño.
Allí, la dueña de casa, dijo no conocer a Boudou y admitió que «rompía» las multas de tránsito que llegaban a su domicilio a nombre del ex vicepresidente. Después se supo que uno de los hijos de los dueños de la casa trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) donde, cuando compró el Audi, revistaba Boudou.
La dirección que no era de Boudou estaba en ese documento y por eso se inscribieron con esos datos tanto el Audi como una moto BMW R 1200 GS Adventure y otra Harley Davidson que figuran en el patrimonio de quien antes de ser vicepresidente fue ministro de Economía de la Nación y director de ANSES.
El delito en cuestión es el contemplado en al artículo 293 del Código Penal. Allí se establece que «será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio».