La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, firmó un convenio con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán. De la firma participó, además, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido.
El acuerdo permitirá avanzar en un programa de capacitación continua para garantizar que estos trabajadores finalicen los estudios primarios y secundarios, y se capaciten en tareas de plomería, electricidad, detección de desperfectos de gas, manipulación de elementos de limpieza y de alimentos, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
“Es un paso importante que damos con este convenio. No olvidemos que trabajan con niños y jóvenes, y es muy importante que estén formados”, declaró la ministra luego de la firma. Indicó que con el convenio “vamos a darle la oportunidad a cada uno de nuestros porteros que puedan continuar con sus estudios, principalmente en secundaria, y que tengan capacitación relacionada con el trabajo concreto, y también en técnicas de reanimación cardiopulmonar”.
Zulma Reina sostuvo que la finalización de estudios contribuirá en mejorar la calidad dentro en el ámbito laboral de las escuelas.
Por su parte, Quintriqueo afirmó que “faltaba la decisión política de que esto se instrumente, porque al trabajador no le significa solamente terminar sus estudios para tener una remuneración por el título, sino por la acumulación de conocimiento dentro del propio Estado, porque para el ascenso uno de los requisitos es la terminación de los estudios. Van a tener esta posibilidad miles de trabajadores”.
El programa de capacitación será trabajado en el marco de las comisiones creadas por el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación y Unidad Ejecutora. Son 6.700 trabajadores que están dentro de este convenio. También se acordó analizar la metodología para el cumplimiento de lo dispuesto en el Titulo II, 9.3 respecto de la indumentaria de trabajo. Para el caso, se convino establecer un sistema de cálculo basado en el análisis de distintos presupuestos, a los fines de determinar el monto de la compensación.