Mundo.- Este 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una de las fiestas centrales del calendario mexicano y que trasciende a todo el mundo.
Con ceremonias y altares coloridos, esta festividad rinde tributo a los difuntos. La jornada es utilizada para homenajear, agradecer y recordar a quienes ya no están, basándose en que la muerte es un paso más de la vida, en el cual se abandona el mundo terrenal.
Los inicios de esta festividad provienen de las civilizaciones precolombinas, donde los pueblos Aztecas, Mayas, Nahua, Purépecha y Totonaca practicaban rituales en honor a las personas fallecidas.
Originalmente, estas celebraciones se llevaban a cabo en el noveno mes del calendario solar, agosto. Sin embargo, con el arribo de las colonias españolas a América, fue trasladada a principios de noviembre, para acompañar el Día de todos los Santos y Todas las Almas.
La tradición continuó a través de los años, sosteniendo la creencia de que los muertos visitan todos los 2 de noviembre a la tierra, en busca de sus seres queridos. Es por ello que se crean llamativos puestos para atraer los espíritus de los difuntos.