Neuquén.- El ministro de Producción y Turismo, José Brillo habló hoy de la propuesta que hace la provincia de La Pampa para correr la barrera sanitaria y destacó que “nuestros productores de feed lots y de áreas extensivas nos han solicitado que por lo menos por el término de dos años no se modifique el estatus sanitario para evitar riesgos, ya que estamos en un momento de consolidación de la región patagónica como zona intangible y con la posibilidad de exportar carne con calidad y precio”.
Recordó que “esto fue aprobado hace un par de meses en una reunión de todas las provincias y el Senasa, en la localidad de General Roca”.
Sobre la postura de la provincia de La Pampa, dijo que “ellos tienen excedente de asado con hueso y lo han ofrecido al resto de la Patagonia. Lo que ha ocurrido ahora es que dentro de la región patagónica se han eliminado las subzonas, esto era la Patagonia Norte A y Patagonia Sur B, por lo que tenemos libre tránsito en toda la región. Pero lo que está en discusión es el libre tránsito de lo que es asado con hueso por la barrera del río Colorado”.
“La Patagonia también incluye a La Pampa, por lo que estamos en contacto con las autoridades de esa provincia para resolver este tema. Pero por ahora tenemos una posición firme de no tránsito por dos años”, dijo Brillo.
Por último, expresó que “estamos haciendo acuerdos con los hipermercados, a través de lo que se denomina Productos Neuquinos, para que se puedan promover nuestros productos como la carne, hortalizas o la fruta y pueda haber precios más baratos, con menos brechas como las existen en estos momentos”.