Policías acusados de torturar a presos

0
González, Bernardelli, Rosas, Castillo y Catalán, policías acusados.

Neuquén.- Ayer se realizó la primera audiencia contra los efectivos Martín Castillo, Gastón Rosas, Sergio Catalán, Gustavo González y Mirko Bernardelli, acusado de tortura y responsables de la muerte de Cristian Ibazeta. La acusación es llevada a cabo por la asociación Zainuco, como querellante.

Tres ex detenidos en la U11 ratificaron haber escuchado amenazas de muerte contra el interno, que iba a denunciar ante la Justicia una golpiza que habría sufrido en el sector de aislamiento de ese panal, pero fue asesinado antes, en 2012. Además uno de ellos denunció haber sufrido el “submarino seco”. Fue en el inicio del primer juicio contra policías por torturas en Neuquén.

Los convictos aseguraron que la noche del 22 de febrero de 2009 entró a sus celdas el grupo de requisa, comandado por el agente Mirko Bernadelli, y que les propinaron golpes de puños y patadas, que los desnudaron y que intentaron asfixiarlos poniéndoles bolsas en la cabeza (“ submarino seco”).

Manuel Serrano, que estaba alojado en una celda frente a la de Ibazeta, aseguró que esa noche “fueron por Cristian”. Resaltó que Bernardelli se la tenía jurada a Ibazeta porque decía que era agrandado y que “lo iba a mandar a un pabellón para que lo maten”. Antes de finalizar, pidió que su seguridad sea resguardada porque dijo temer a que la Policía tome represalias por su declaración.

Los otros dos testigos fueron Marcelo Núñez y Ramón Mansilla, que estaban en celdas cercanas a Ibazeta y que esa noche también fueron atacados. Mansilla dijo que antes de golpearlo le dijeron: “Ibazeta y vos se tienen que ir de acá porque los vamos a matar”.

Los tres testigos coincidieron en que Bernardelli comandaba el grupo de agentes y que ingresaron a los buzones por un sector donde no podían ser captados por las cámaras de seguridad.

Los planteos de los abogados de partes retrasaron tres horas el inicio del juicio, que no investiga el asesinato sino la inicial denuncia de Ibazeta por su golpiza. Los defensores de los policías enjuiciados pidieron la nulidad: argumentaron que la asociación Zainuco no tiene facultad ni legitimidad para seguir adelante con la acusación penal. Por su parte, el abogado de Zainuco aseguró que el planteo fue resuelto con anterioridad y que el Código Procesal Penal lo habilita a hacerlo. El juicio continúa hoy.