Buenos Aires.- El pasado domingo, una enfermera que atiende en la Unidad de Pronta Atención N.º 5 (UPA) de la ciudad de Longchamps fue esposada por una agente bonaerense luego de negarse a realizar una extracción de sangre a un detenido porque se disponía a atender una emergencia “código rojo”.
“Yo estaba finalizando mi turno, ni siquiera estaba en ese sector. Tenía que atender a una persona con un dolor en el pecho”, explicó Claudia, la enfermera.
La mujer contó que iba en camino para atender a un paciente cuando ocurrió el hecho. “Me increpó la policía y me dijo que tenía que hacer lo que ella me decía. Me trató muy mal. Entonces le dije que tenía que atender una emergencia y que además nuestro trabajo no es hacer extracciones, porque no somos extraccionistas. No hay en la UPA”, dijo. Y prosiguió en el relato: “Cuando terminé de decirle eso, me fui rápido a ver al paciente que, con el interrogatorio veo que no podía perder tiempo, porque para mí era un infarto, entonces me lo llevé con código rojo. Después lo descartaron. Cuando salí me estaba esperando escondida la oficial y me tomó de atrás. Yo pensé que eran como diez personas, pero era ella sola. Le sacó las esposa al preso y me las puso a mí. Me quiso poner las dos, pero como yo luchaba, me puso solo la derecha”, detalló.
De acuerdo al parte policial, efectivos de la comisaría 4.ª se acercaron a la UPA junto al detenido Francisco Corvalan, de 64 años, aprehendido por tentativa de homicidio, con el objetivo de que le extrajera sangre y orina a pedido del juez interviniente. “Siendo que al arribo [los policías] son mal recibidos por una enfermera, la cual se niega a realizar dicha labor en virtud a que se debía traer los elementos”, se agrega.
Siempre según el mismo informe, la enfermera insultó a los efectivos y luego “se le abalanzó al personal policial femenino, por lo que ante esta situación la misma la redujo y le colocó un juego de esposas”.
Si bien la policía bonaerense aseguró que investigará lo ocurrido, las imágenes se viralizaron y en las redes sociales las personas se solidarizaron con la profesional de la salud.