Plaza Huincul, Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen –a cargo del Poder Ejecutivo- y el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, presidieron esta mañana el acto central por el 49º aniversario de la municipalización de esa ciudad.
El acto central se desarrolló en el Centro Cultural Ruca Lihuén y contó con la presencia, además, de la vicepresidenta primera de la Legislatura –a cargo de la presidencia del cuerpo- Graciela Muñiz Saavedra; los ministros de Salud, Rubén Butigué; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; legisladores provinciales; jefes comunales de localidades vecinas; secretarios; subsecretarios y demás autoridades.
Pechen dijo que “desde la Provincia apostamos a los valores y riquezas del subsuelo para construir desarrollo, producción, actividades varias sobre el subsuelo, impulsando nuestra economía y dándole oportunidades de trabajo a todos los que habitan Neuquén, vivan donde vivan y tengan el color político que tengan”.
Indico que “Neuquén es una de las provincias más prósperas y ricas del país y así lo demuestran los distintos indicadores estadísticos que registran las ventas, la recaudación impositiva, el patentamiento de autos, la generación de empleo en el ámbito privado, los índices de construcción y también de crecimiento”.
La vicegobernadora ponderó los trabajos de ampliación recientemente terminados en la escuela técnica, que demandaron una inversión de 16 millones de pesos, y anunció, el llamado a licitación en los próximos días para la ejecución del nuevo Jardín de Infantes para la localidad.
Resaltó la concreción de las obras de agua potable a través de los acueductos San Isidro Labrador y Buena Esperanza, así como los proyectos de ley nacional para resarcir por daños y perjuicios a los ex trabajadores de la estatal YPF y para llevar el tren de pasajeros desde la ciudad de Neuquén hacia la comarca petrolera y Zapala, para los cuales “anhelo sean pronto una realidad palpable y concreta”.
Luego de despedirse de la comarca petrolera por ser el último aniversario en el que estará presente como vicegobernadora, Pechen avizoró para Neuquén “un gran porvenir” y subrayó que “esto sólo es el comienzo, porque lo mejor es el futuro que está por venir”.
Desarrollo del acto y palabras del intendente
Juan Carlos Giannattasio agradeció en su discurso “al gobierno provincial por la asistencia permanente para ejecutar obras en nuestra comunidad, como la ampliación del museo Carmen Funes; la instalación del césped sintético de la cancha de futbol del Club Petrolero Argentino que ya está en marcha y demandó una inversión de cuatro millones de pesos; los albergues deportivos en el Club Pérfora y el Merendero en el Club Petrolero Argentino”.
Destacó el respaldo de la Provincia para terminar la obra del acueducto San Isidro Labrador y para el recambio de los 17 kilómetros de cañerías en el acueducto Buena Esperanza, cuyos trabajos comenzarán en breve. Mencionó además que la comuna se encuentra “desarrollando un Parque Industrial nuevo y que en pocos días más estaremos adjudicando las tierras a las respectivas empresas que allí se instalarán”.
Subrayó a continuación “el acuerdo logrado con los vecinos de barrio Norte y el IPVU-ADUS y también gestiones concretadas en Buenos Aires, para llegar a la sesión definitiva de las tierras de ese sector, para que estos pobladores tengan la escrituración definitiva de sus lotes y viviendas”. Adelantó que “se continúan las tratativas para la ampliación de tierras en ese mismo barrio, luego que Nación y la empresa YPF evalúen la seguridad de la zona, en virtud de los hidrocarburos que pueda haber en superficie y subsuelo”.
Al describir los avances logrados en materia educativa y de capacitación, el jefe comunal sostuvo que “desde el municipio estamos convencidos que el mejor futuro para cada ciudadano y para el conjunto de la sociedad de Plaza Huincul y la provincia toda va de la mano de la educación y la capacitación”. Anunció en tal sentido la construcción de un centro de formación en oficios, certificación y calificación en trabajos varios para toda la población.
Al iniciarse el acto se leyó la resolución municipal por la cual el Consejo Deliberante local declaró ciudadano ilustre al doctor Néstor Bramatti y a tres vecinos veteranos de la Guerra de Malvinas: Julio Pizarro, Walter Agüero y Oscar Méndez (fallecido). También se entregaron menciones especiales y de medallas a empleados municipales por sus años de servicio. El acto culminó con un desfile cívico militar.
El cronograma de celebraciones comenzó con la recepción de autoridades; luego se pasó revista a las tropas del Ejército Argentino, se entonaron los himnos nacional y provincial y hubo una invocación religiosa.
Se entregaron certificaciones de nombramientos a personal que se desempeñará en el hospital y en centros de Salud de la ciudad. En tanto que colegios e instituciones recibieron de las autoridades provinciales elementos didácticos, computadoras y artefactos electrodomésticos.
El municipio de Plaza Huincul entregó un móvil totalmente equipado adquirido con fondos al destacamento de la Policía local. También se entregaron menciones especiales y medallas a empleados municipales por sus años de servicio.
Al finalizar el acto las autoridades recorrieron obras que actualmente se encuentra en ejecución, con inversiones compartidas entre los estados municipal y provincial.