Chile.- En el marco de la visita de Estado a Chile del presidente Alberto Fernández, el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, ratificó el respaldo a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Piñera, además, reafirmó la necesidad de que tanto nuestro país como el Reino Unido reanuden las tratativas para encontrar una solución pacífica a la situación actual.
El pronunciamiento de Piñera, en representación del gobierno chileno, quedó registrado en el apartado número 51 de la declaración oficial conjunta que firmaron ambos presidentes.
Por su parte, Fernández agradeció al Estado chileno por el «tradicional apoyo» en la disputa por las islas.
Acuerdos firmados
La visita de Fernández tiene como principal objetivo concretar acuerdos económicos y sociales con el vecino país.
Se destacaron los convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.
Adicionalmente, expresaron su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming en la telefonía celular entre ambos países y coincidieron en que el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacífico, tiene un carácter «estratégico e integrador» para la región.
Ambos jefes de Estado destacaron los avances en materia de integración energética, como los intercambios de gas natural y energía eléctrica y celebraron la convergencia para alcanzar la carbono-neutralidad hacia el año 2050, en el marco del compromiso con la plena implementación del Acuerdo de París.