Neuquén.- El pasado 1 de abril inició en la ciudad de Neuquén un juicio contra R.Y.T.R por una causa de abuso a una niña de su entorno familiar.
La acusación es de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo en este caso de ascendencia, por la guarda y por la convivencia preexistente; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en este caso por la modalidad y duración, continuado, agravado por el vínculo, por la guarda y por la convivencia preexistente, todo ello en calidad de autor. La fiscalía aspira a la imposición de una pena superior a los 3 años e inferior a 15 años, además de la inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.
La Fiscal Carolina Mauri relató que, de acuerdo con la investigación desarrollada, el acusado cometió los abusos entre 2019 y 2020, cuando la niña tenía entre 11 y 13 años de edad, en el domicilio familiar y en un comercio, ambos en la ciudad de Centenario.
Mauri resaltó que las situaciones de abuso terminaron recién cuando la niña pudo develar lo que le ocurría a una docente.
La querella institucional adhirió a la teoría presentada por la fiscalía. La defensa, por el contrario, objetó las calificaciones penales y sostuvo que la acusación no podrá demostrar los hechos.
El tribunal que interviene en el juicio está conformado por la jueza Estefanía Sauli y por los jueces Raúl Aufranc y Luis Giorgetti. Se prevé que el juicio duré toda la semana.