Neuquén.- Ayer, en la sesión de la comisión de Producción, Industria y Comercio se debatieron los proyectos unificados del MPN y Nuevo Encuentro – Frente Grande, que buscan el reconocimiento de la trashumancia y el resguardo, demarcación y gestión de unos 3.000 kilómetros de huellas de arreo.
Sin embargo, a diferencia de la propuesta presentada por el UNE – El Frente y la Participación, no consideran el punto de la propiedad de la tierra.
Por su parte, las organizaciones Crianceros Unidos del Norte, la Cooperativa Campesina y la Mesa Campesina del Norte Neuquino reclaman que la futura ley tome a las invernadas, las veranadas y las huellas de arreo como un conjunto.
Manifestaron que se realizó un proyecto de trashumancia pero no está planteado el problema de la tierra, “necesitamos que nos den el título porque es muy difícil sostener la actividad cuando vienen personas de afuera y nos sacan de nuestro lugar”.
Al mismo tiempo, piden poder participar de los debates y que los diputados cumplan el compromiso asumido el 6 de abril, cuando les entregaron un petitorio por la emergencia territorial, de sesionar en las zona centro y norte de la provincia.