Neuquén.- El diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, presentó un proyecto que expresa beneplácito por el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto que propone una comisión bicameral de seguimiento sobre la operación de la estación espacial de origen chino en la provincia.
Los fundamentos explican que la estación de exploración lunar se encuentra en Bajada del Agrio y forma parte de los acuerdos de cooperación firmados entre Argentina y China en el año 2014. El funcionamiento de la misma, su función y operatividad, generaron numerosos cuestionamientos. Finalmente, el convenio fue aprobado mediante ley N°27.123, sancionada en el año 2015 y reglamentada en el mismo año mediante decreto presidencia 335/201.
En otro tramo recuerda que el Gobierno de la provincia le reservó terrenos a la estación espacial por un periodo de 50 años. A ello se suman una serie de puntos salientes del Acuerdo y de decisiones del poder Ejecutivo tales como cláusulas de confidencialidad, permisos administrativos necesarios y exenciones tributarias – que son facultad del poder legislativo.
El legislador manifestó que la construcción “genera dudas y no pocas preocupaciones por el accionar futuro de la Estación Espacial China y sus alcances finales”.