Neuquén.- Desde el “Colectivo Ciencia en acción del Foro” presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del insecticida clorpirifos en toda la provincia. Los firmantes recordaron que el gobernador Omar Gutiérrez presentó una propuesta de similares características el pasado 1 de marzo.
La propuesta prohíbe la elaboración, el tránsito y la comercialización de productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifósetil o clorpirifósmetil, y hace lo propio al prohibir el uso agrícola y domiciliario con fines sanitarios de productos fitosanitarios formulados a base de dichas sustancias.
La autoridad de aplicación, a cargo de la cartera de Producción, arbitrará los medios e instrumentos pertinentes a fin de que los productores/as agrarios puedan reemplazar el agroquímico por estrategias y prácticas agroecológicas. A la vez, el ministerio deberá presentar de manera pública el plan de determinación del stock, recogida y centralización de las existencias y disposición final del clorpirifos acopiado.
Los fundamentos aseguran que, en el Alto Valle, es frecuente su uso para controlar los insectos plagas en los cultivos de las frutas y también en clínicas veterinarias, en shampoo y collares para mascotas, que luego generan polvo en las viviendas particulares y en los alimentos.
Remarcan que se trata de un plaguicida del grupo de los organofosforados, que puede producir toxicidad aguda y crónica en las personas y los animales, al tiempo que retoman estudios científicos que hallaron su presencia en placenta de mujeres embarazadas, alimentos y también en leche materna.