Neuquén.- Los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR y FNN presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura neuquina para que se implemente el derecho a la educación ambiental integral en toda la provincia.
El articulado define la Educación Ambiental Integral (EAI) como un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito la formación de una conciencia ambiental, derivada de distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas que confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.
La propuesta crea la Coordinación Ejecutiva de Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEEJEAI), que funcionará como autoridad de aplicación de la ley. Estará integrada por representantes del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, cuya función en el marco de dicho espacio será ad honorem.
Los fundamentos mencionan que recientemente se sancionó la ley nacional en la materia, N° 27.621, y que la propuesta presentada apunta a articular los plexos normativos, homogeneizando principios y definiciones con la norma aprobada por el Congreso de la Nación.