Neuquén.- A cinco meses de la sanción de la Ley 3213, de creación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el bloque de diputados del Frente de Todos le solicita al Ejecutivo provincial su pronta reglamentación.
Lo hace a través de un proyecto de comunicación que también sugiere convocar a organismo de Derechos Humanos provinciales para avanzar en el proceso.
En sus fundamentos, los legisladores señalan que la reforma constitucional de 1994 le otorgó rango constitucional a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con especial mención a los suscriptos por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En ese sentido, recuerdan que el primer proyecto data de 2009, que la iniciativa debió ser presentada nuevamente en 2014 y luego en una tercera instancia en 2018 hasta que finalmente la Cámara la convirtió en ley el 20 de noviembre de 2019.