Neuquén.- El diputado Daniel Baum, presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Fiscal General, José Gerez un informe referido a las medidas extraordinarias que desde el Ministerio Público Fiscal se llevan adelante para cumplir con el plazo de 2 años para la tramitación de causas iniciadas con el antiguo sistema de enjuiciamiento penal, es decir, previo a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal el pasado 14 de enero de 2014. El período de tiempo lo dispone el artículo 56 de la Ley 2891 -Orgánica de la Justicia Penal-, y fija como fecha límite el 14 de enero de 2016 para las causas iniciadas con el régimen de la Ley 1677 y su consecuente continuidad bajo la modalidad del nuevo Código Procesal -Ley 2784-.
El informe pide conocer la cantidad de causas que se encuentran en situación de vencer, su estado procesal y grado de avance. Detalla un listado que incluye a aquellas referidas a delitos contra la integridad sexual; contra personas; contra el orden público; contra la propiedad, contra la seguridad pública, entre otras.
En ese sentido, solicita conocer si existieron impedimentos para adecuar las causas al nuevo sistema de enjuiciamiento, si se estableció algún orden de prioridad para su tratamiento y consulta si se dispusieron medidas para dar trámite y evitar el vencimiento de causas pendientes. También pregunta sobre las futuras consecuencias que puede traer para funcionarios y el propio Estado un eventual vencimiento de los plazos ante eventuales reclamos de las víctimas de delitos.
En los fundamentos, advierte que durante el último acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, Gerez requirió una serie de “medidas extraordinarias” para cumplir con lo exigido en la Ley 2891. Las mismas se enmarcaron en la adecuación y finalización de las causas que demandaron más de tres años y se iniciaron durante la vigencia del viejo Código Procesal Penal.