Neuquén.- Desde Unión Popular-UNA y Adelante Neuquén, presentaron un pedido de informe sobre las acciones impulsadas ante la muerte por envenenamiento de cóndores en el norte neuquino.
El pedido que cuenta con la firma de los diputados Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, Sergio Gallia de Adelante Neuquén, y la adhesión del diputado Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino, está dirigido a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y solicita información en detalle a los efectos de saber si la utilización de agrotóxicos constituye una práctica de los crianceros de la provincia.
Además, los legisladores quieren saber qué medidas se impulsan desde la estructura de gobierno para erradicar la práctica, si se tomó conocimiento del hecho, si existe mortandad de otras especies producto de la utilización de esta práctica, si se hicieron denuncias judiciales al respecto y el detalle de toda medida, ya ejecutada o proyectada, para abordar la problemática.
Los fundamentos mencionan que, de acuerdo a la denuncia del presidente de la Fundación Bioandina, Luis Jacome, 13 cóndores murieron entre el Paraje Pichi Neuquén y Manzano Amargo, producto de envenenamiento con agrotóxicos, generalmente utilizados por crianceros para matar animales silvestres, potenciales agresores de sus ganado. Además, mencionan que desde el sector proteccionista de esta especie en peligro de extinción, aseguran que desde inicios del 2017 se eliminó al 1.4% de la población de la especie.