Neuquén.- El diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, y a la Subsecretaría de las Mujeres que informen sobre el estado de situación del Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género, creado mediante la ley Nº3106.
La iniciativa además de contar con la firma de Romero, cuenta con el acompañamiento de los diputados Santiago Nogueira de Libres del Sur, Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino y Oscar Smoljan de la Unión Cívica Radical.
El pedido apunta particularmente a saber si se puso en marcha el cuerpo de profesionales y, en caso negativo, cuáles son las medidas adoptadas para lograr su funcionamiento efectivo; el plazo estimado de reglamentación; cuáles son las previsiones presupuestarias para garantizar su implementación. También, si se llevaron acciones coordinadas con los municipios y los Colegios de Abogados de la provincia para la elaboración de las listas de matriculados con especialidad en la materia; y cantidad de inscriptos por circunscripción, entre otros aspectos.
Los fundamentos señalan que el Cuerpo de profesionales creado por ley tiene como principal objetivo garantizar el patrocinio jurídico gratuito y facilitar el acceso a la justicia de las víctimas sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos.
La norma establece un plazo de reglamentación de 180 días desde su publicación y designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, con la intervención conjunta de la Subsecretaría de las Mujeres.