Neuquén.- La diputada Karina Montecinos presentó un pedido de informe para conocer que cantidad de agua utilizan, y bajo que procedimientos la extraen, las empresas petroleras en la provincia de Neuquén. El pedido se dirige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y se enmarca en la emergencia hídrica declarada días atrás por el Ejecutivo provincial.
La solicitud busca conocer aspectos puntuales sobre la utilización del agua de los ríos Limay y Neuquén en la industria hidrocarburífera, tales como el caudal total asignado a la actividad; cantidad de concesiones hídricas para explotaciones vigentes así como los requisitos para el otorgamiento de dichas concesiones; método de captación, conducción, utilización y disposición de los desagües que informan y realizan las concesionarias; valor del canon de uso y de vertido que se les exige y sistema de control de acuíferos implementado por las distintas concesionarias.
A la vez, la legisladora busca conocer el volumen del flowback y destino final, así como también el volumen reutilizado y el destinado a sumidero; los mecanismos de inspección y emergencia implementados; coordinación con las autoridades en materia de energía y ambiente; obligaciones y responsabilidades de las concesionarios en relación a derrames o vertidos y, además, el régimen sancionatorio aplicable y el valor actual de las multas.
En los fundamentos, Montecinos menciona que las cuencas atraviesan una gran sequía y que la situación requiere de una revisión y evaluación sobre el uso del recurso en la industria petrolera.