Neuquén.- En contacto con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7), la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, habló sobre las metodologías y acciones que se concretarían al momento de colocar las vacunas contra el COVID-19.
«En Neuquén capital hay cerca de 145 mil personas con prioridad para recibir la vacuna. Son trabajadores esenciales, de salud, seguridad y personas de riesgo de entre 18 a 65 años. Sabemos que va a haber tensión cuando lleguen porque quizás haya personas que tienen que vacunarse y no quieren, y personas que si quieren vacunarse no podrán hacerlo por no estar en estos grupos de prioridad», relató.
Respecto al futuro operativo, Peve comentó: «No solamente salud va a trabajar en esta aplicación. Vamos a sumar muchas áreas para llevar control. Debemos evitar todo tipo de irregularidades y aceitar los mecanismos de seguridad. No queremos que se desborde la situación ni que la gente se amontone en los lugares».
Sobre la situación epidemiológica de Neuquén, la ministra reconoció que los casos se están desplazando a las localidades del interior «como sucedió en el AMBA». «Hubo un aumento muy fuerte en el aglomerado de la Confluencia y menos cantidad en el resto de la provincia. Ahora vemos que comienzan a aumentar los casos en el interior. Es un modelo parecido a lo que sucedió en el AMBA», detalló.
En ese aspecto, Peve confirmó que «en las localidades pequeñas es más fácil contener los contagios». «Trabajamos en lo territorial junto con los intendentes. El objetivo es contener los contagios y que los centros de salud del interior brinden buena atención», siguió.
«No hay una caída brusca de los casos, sólo se está manteniendo una curva amesetada. No hay que relajarse porque la tensión en el servicio de salud sigue estando», concluyó.