Atenas, Grecia.- La fuerza de izquierda Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,35 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior.
Tsipras anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y agradeció a los ciudadanos griegos que le hayan dado un mandato claro «para cuatro años».
Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtenían un 28,14 por ciento. Tras conocerse este primer resultado oficial, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.
«Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Lo felicito, el resto lo discutiremos», afirmó Meimarakis a los medios al llegar al búnker de su partido, cerca del centro de Atenas.
A pesar de que en Grecia el voto es obligatorio, la participación, tras el 25 % escrutado, era del 54,55 por ciento, la más baja de la historia del país heleno y casi 10 puntos por debajo de lo que se registró en la elección de enero pasado. Cerca de diez millones de griegos estaban llamados a votar hoy, la segunda vez en el año en que se celebran elecciones anticipadas.