Pesce: «El objetivo es normalizar el mercado cambiario que está sufriendo distorsiones por maniobras especulativas»

0

Buenos Aires.- El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró hoy que la entidad busca normalizar el mercado de cambios con la extensión de las restricciones a todo consumo en divisas.

Consultado sobre los efectos de los anuncios, Pesce advirtió que «es muy difícil saber qué va a pasar» con el dólar blue. «Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas, donde se realizan estas operaciones, y se han cruzado datos de los sistemas de seguridad, uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas y cualquier cosa», advirtió.

El Gobierno se propuso un freno a la demanda de dólares al reponer sobre la compra la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que eleva el precio efectivo de acceso a la divisa de $103 a casi $131. También decidió imputar al cupo de compra mensual de US$200 los pagos por consumos en moneda extranjera con tarjetas realizados desde comienzos de este mes.

«Los objetivos de las medidas son varios. En principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial», aseguró Pesce.

Además, prometió que «no habrá ninguna restricción para sacar dólares de los bancos». «Lo que se buscó es no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes. Lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención», explicó el titular del BCRA.

Pesce admitió que el Central está enfrentando compras fuertes de dólar ahorro. «Tiene que ver con una tradición argentina. Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés», sostuvo.