Neuquén.- Guillermo Pereyra, senador nacional, detalló sobre el proyecto antidespidos, que ayer obtuvo media sanción en el Senado. “Esta iniciativa que anoche fue aprobada por 49 votos a 15, establece que se declara la emergencia pública en materia ocupacional tanto para el sector público como para el sector privado por 180 días”, explicó en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.
Así, durante este período, y a partir de la aplicación de la ley, no se podrán producir despidos o suspensiones. En este sentido, especificó que “se trata de una protección para que no sean despedidos los trabajadores y, anoche, el fundamento giró en que el oficialismo ha manifestado que el segundo semestre comienza la activación de la obra pública, que está paralizada totalmente”.
La iniciativa fue aprobada anoche y a la madrugada se hizo el giro a diputados, quienes podrán comenzar con el tratamiento de la misma en comisiones.
Ante la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley, señaló: “Es una facultad que tiene cuando se sancionan las leyes en el Congreso y que interpreta el Poder Ejecutivo que no es aplicable. Entonces, si él cree que la tiene que vetar bueno, nadie se lo va a cuestionar las facultades hay que respetarla”.
Por otro lado, con respecto a la discusión de la paritaria, comentó: “Ayer tuvimos reunión y hemos avanzado en cómo se va a encajonar, cómo la vamos a encuadrar a esta paritaria en un escenario tan difícil. YPF dice que no tiene dinero y lo imposible de poder pactar algún incremento salarial y nosotros decimos que es imposible también no pactarla”.
“Si ellos nos cuentan la situación de YPF, nosotros le planteamos la situación de los trabajadores. La otra línea es evitar despidos. Lo que nosotros pretendemos es que no hayan despidos, que se aseguren los puestos de trabajo y pactar un incremento salarial, pero no podemos dejar de plantear las actualizaciones en los salarios de los trabajadores”, finalizó.