Pereyra presentó en el Senado el proyecto que crea un fondo para obras en Neuquén

0
Sesi—n en el Senado de la Naci—n donde se trata el proyecto de presupuesto 2019, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Noviembre de 2018. Foto:GABRIEL CANO / COMUNICACIîN SENADO

Neuquén.- El senador del MPN, Guillermo Pereyra, presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación no convencional y tiene como objetivo promover y desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento sustentable de la provincia del Neuquén.

Esta ley crea un consejo que tendrá que administrar una nueva infraestructura y adecuar la existente en vivienda, salud, educación, seguridad y servicios en las zonas de explotación y promover la actividad económica priorizando los desarrollos locales.

A su vez, deberá administrar el Fondo de Infraestructura y Urbanización creado por la ley que estará integrado, entre otras fuentes, de los fondos que surgen de lo percibido por el Estado Nacional en cumplimiento del último párrafo del artículo 2 del Decreto 793/18 que fijó retenciones a todas las exportaciones.

“El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el Conurbano Bonaerense”, explicó.