El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezó este mediodía una asamblea informativa con miles de trabajadores petroleros de toda la cuenca neuquina en la plaza central de la localidad de Añelo. El objetivo de la convocatoria era la de atender inquietudes y dar respuestas respecto a las reuniones desarrolladas con las empresas en Buenos Aires, para analizar la crisis derivada del precio del petróleo.
Durante su intervención en la asamblea, Pereyra hizo un análisis pormenorizado sobre las causas externas de la crisis y destacó la rapidez institucional de su gremio que permitió llegar en enero pasado, a un acuerdo entre el Gobierno Nacional, las provincias productoras, las operadoras y los sindicatos,“donde las empresas se comprometieron a mantener el nivel de actividad y los trabajadores la paz social”.
Por su parte, el secretario Adjunto del Sindicato, Ricardo Astrada, señaló que en la actualidad se bajan de a cientos los equipos en los países de mayor producción y que la empresa Sinopec, pasó en pocos meses de querer invertir en la región, a cerrar los dos equipos que ya venía trabajando en la Cuenca. En este sentido, Astrada dijo que “La crisis nosotros la vamos a enfrentar y la vamos a superar trabajando, pero queremos los fierros operando”.
Por su parte, Guillermo Pereyra les recordó a los trabajadores que la situación es crítica, según el balance realizado tras la reunión de esta semana con el CEO de YPF, Miguel Galuccio. La misma tuvo por finalidad analizar la posibilidad concreta de abaratar costos de producción, las empresas se comprometieron a mejorar la tecnología implementada, trayendo nuevos equipos, pero manteniendo las fuentes de trabajo mientras se realizan los cambios. “Y nosotros también le vamos a ayudar a achicar los costos porque queremos que todos los compañeros continúen trabajando”, destacó.
El secretario general del gremio y senador nacional insistió en la necesidad de bajar los niveles de ausentismo, que llegan al 15% cuando en todo el mundo es del 3 o el 4%, “hay que terminar con esto, porque después se van a caer puestos de trabajo y van a pagar los platos rotos compañeros que siempre han trabajado”, alertó Pereyra.
Siguiendo esa línea, el también secretario Adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano, indicó que «estos índices de ausentismo también son una traba durante las negociaciones paritarias, porque debilitan el reclamo de los trabajadores, por eso debemos revertir esta situación. Pero necesitamos de los trabajadores -continuó- para plantarnos frente al empresariado y reclamar con toda la fuerza lo que tengamos que reclamar; sin dejarnos en un grado de debilidad, a los dirigentes, cuando las empresas nos reclaman por el alto grado de ausentismo que hay”.
Finalmente, respecto a la paritaria del sector Pereyra reconoció que el contexto no es el mejor, “pero no importa el escenario que haya mientras los dirigentes tengamos la creatividad para sentarnos a la mesa de negociaciones y pactar una política salarial que beneficie a los trabajadores”. En este sentido, adelantó que el martes se reunirán en Buenos Aires con representantes del Sindicato de Trabajadores Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa y del sindicato de base de Chubut, preparando el terreno para una futura convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, “donde queremos que contemplen el poder adquisitivo que han perdido los compañeros trabajadores”, concluyó.
También estuvieron presentes en la asamblea la totalidad de la comisión directiva del sindicato, su cuerpo de delegados y los intendentes de Añelo Darío Díaz, de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci, y el diputado provincial Daniel Andersch.