Neuquén.- Se firmó un convenio entre el gobierno provincial y Paso Aguerre, con la finalidad de ampliar la superficie bajo riego. El acuerdo permitirá la entrega de un aporte no reintegrable de 382.560 pesos, con los que se buscará mejorar e incrementar el forraje que se produce actualmente, satisfaciendo la demanda y con la posibilidad de generar un excedente para la venta.
La propuesta tiene la finalidad de producir forraje de manera estable durante todo el año y en forma amigable con el ambiente, teniendo en cuenta tres aspectos: el aumento de la eficiencia con la que se utiliza el agua; mejorar la producción forrajera en cantidad y calidad; y agregarle valor a través de la elaboración de fardos y silos.
El objetivo es incrementar los ingresos económicos de los productores beneficiarios, disminuir el impacto ambiental del riego y generar prácticas culturales atenuantes de la falta de agua en ciertos momentos del año.
En el convenio se destaca que “el gobierno provincial considera como uno de los objetivos del Plan Productivo el incremento en la superficie irrigada, así como también el aumento de la producción forrajera”. Al mismo tiempo, señala que “Paso Aguerre posee condiciones agroecológicas favorables para desarrollar la actividad forrajera para la ganadería ovina, caprina y bovina, desarrollada actualmente por pequeños productores, que encuentran en dicha tarea su principal fuente de ingresos”.