Neuquén.- Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA y ATE Río Negro, en comunicación con “Mañana es tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, habló sobre el corte de ruta llevado a cabo en el día de ayer.
“Nosotros seguimos reclamándole al gobierno de Río Negro que cumpla con las propias leyes que votó. Hace tres meses los diputados de este gobierno votaron, en la legislatura, un proceso de pase a planta permanente que comprende a más de 5.000 estatales”, explicó. Al mismo tiempo, indicó: “Esa votación se producía a semanas de las elecciones de la provincia de Río Negro, evidentemente, que hoy se encuentre paralizado este proceso muestra que se trataba de un mera medida electoralista del momento”
“Exigimos que inmediatamente los sindicatos sean convocados para dar mayor celeridad a ese proceso y terminar con esa incertidumbre que hoy tienen estos 5.000 trabajadores, que a pesar de que la ley les otorgue un derecho, no lo están pudiendo ejercer. Nos preocupan los más de 700 becados, absolutamente precarizados, que todavía mantiene el Ministerio de Desarrollo Social en la provincia”, advirtió.
Con respecto al pase a planta, señalo que “los gobiernos se han acostumbrado a utilizar estos procesos para incluir no sólo a trabajadores sino también a funcionarios políticos que después no se van más del Estado. Funcionarios que entran con una designación política. Ese es el verdadero cuestionamiento, nosotros vamos a defender los derechos de aquellos que realizan tareas permanentes, que lo hacen de manera idónea, que se encuentran formados y capacitados. Tampoco vamos a defender que existan ñoquis. Nosotros demandamos el pase a planta para todos sectores que muestran vocación de servicio en sus puestos de trabajo”.
“Desde ATE, es un reclamo histórico de ingresar al Estado por concurso público de oposición y antecedentes por dos cosas: por un lado, que la ciudad garantice que aquellos que llegan a desempeñar un cargo del Estado, sean los más capacitados, más formados, que resultan idóneos para garantizar la prestación de servicios, que sea eficiente y de calidad. Lo segundo que decimos es que el pase a la planta permanente debe estar garantizado”, agregó.
También se refirió a las jubilaciones y explicó: “Rechazamos el decreto 664 para todos los jubilados, que pretende condenar directamente a la pobreza a todos los empleados públicos que se jubilan, ya que no van a percibir más del 50 % del haber total de bolsillo que percibían mientras estaban en actividad, lo último que decimos un urgente aumento salarial”.
Finalmente, en cuanto a cómo seguirá la situación el dirigente comentó: “esto no tiene secreto, o el gobierno convoca rápidamente a una instancia de diálogo o la próxima semana estaremos reuniendo a todas las instancias orgánicas de nuestro sindicato para poder evaluar de qué manera le vamos a dar continuidad a estas medidas de fuerza”.