Neuquén.- La asamblea de ATEN capital rechazó por unanimidad la propuesta salarial del Gobierno y propuso por mayoría un nuevo paro de actividades por 72 horas para la semana que viene. Mañana se define en Zapala la aceptación de la oferta gubernamental del 35% en dos cuotas, marzo y agosto.
La mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno provincial y ATEN tuvo ayer pocos avances. La nueva oferta es igual a la anterior en términos porcentuales, pero el aumento será en dos tramos, en lugar de tres como establecía la propuesta anterior.
El encuentro comenzó a las 11 de la mañana y pasó a un cuarto intermedio para las 18, en la Ciudad Deportiva, donde los docentes realizaron un acampe sobre la calle Lanín.
El esquema de la nueva propuesta consta de un 14% de aumento en marzo y el 11% restante en agosto. A su vez, la suma fija pasará de 450 a 500 pesos en agosto, lo que para un docente inicial significará un 35% de aumento y para uno con antigüedad un 31%.
«Se han acortado los plazos financieros. Es un esfuerzo importante del Estado provincial porque necesitamos arribar rápidamente a un acuerdo. Estamos llevando adelante una propuesta superadora para que los chicos no pierdan un día más de clases», explicó el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, tras la finalización de la segunda parte de la mesa de negociación.
Agregó que esperan que los docentes acepten la propuesta «como lo hicieron todos los sectores de la administración pública» y reiteró que se descontarán los días de paro.
El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, evaluó que la propuesta «sigue teniendo las dificultades que se plantearon antes. Tiene un peso importante el Fonid (Fondo de Incentivo Docente), y al no ser ni remunerativo ni bonificable no tiene aportes al instituto, ni lo cobran los jubilados. Y no se habla de enero y febrero «.
«El problema es el impacto que tiene en esta propuesta el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque eso no tiene aportes ni contribuciones», explicó Guagliardo al decir que no todo el 35% va al básico, por lo que no aporta a la obra social y no les llega a los jubilados.