Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga anunció que la Municipalidad de Neuquén presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una demanda contra el gobierno provincial por $500 millones en concepto de regalías mal liquidadas durante el periodo 2013-2017 “para poner fin a una maniobra claramente defraudatoria”.
Quiroga remarcó que a esta instancia judicial se llega luego de agotar todas las instancias administrativas regladas por ley y que comenzaron el año anterior por parte del municipio “en defensa de los intereses de todos los vecinos de la ciudad”.
El jefe comunal explicó que la demanda tiene origen en regalías mal liquidadas en el marco de la ley nacional 17.319 y de la ley provincial 2148 que regula el mecanismo de coparticipación de la Provincia con los municipios.
Manifestó que estas leyes obligan a la Provincia a coparticipar a los municipios el 12% de los ingresos correspondientes a regalías petroleras y gasíferas. Pero observó que esto no se ha aplicado por medio de subterfugios.
En este punto Quiroga se remontó al año 2012, cuando la Nación implementó los programas Plan Gas I, II y III garantizando a las empresas productoras un valor de U$S 7.5 el valor de BTU, que es la unidad de medida, para compensar el bajo precio en el mercado internacional y alentar a las inversiones para mejorar la producción.
Por ese precio mayor las compañías deben pagar regalías, esto es el 12% sobre lo facturado por la venta al precio subsidiado. Explicó que sin embargo, mediante “acuerdos transaccionales” con las compañías, se maquilló esa diferencia de más resultante entre el precio del valor del mercado y del subsidio nacional bajo el concepto “contribución extraordinaria”. Aclaró que se presentaron pruebas a la Justicia a la par que remarcó que “la Provincia no puede percibir ningún otro recurso de la productoras de gas y petróleo que no sean regalías”.
“Si el precio del millón de BTU era de U$S 4, la provincia le pagaba a los municipios el 12% de ese monto, pero cobraba por U$D 7.50, quedándose con la diferencia”, reforzó luego el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, quien destacó que precisamente “la demanda tiene origen en que no se coparticipa esa diferencia”.
“En una maniobra claramente defaudatoria liquidó a los municipios las regalías tomando como referencia el valor de mercado cuando en realidad cobraba las regalías por la totalidad del precio subsidiado”, retomó Quiroga.
En el caso de la Municipalidad de Neuquén, dijo que “dejó de percibir en el período 2013-2017 $500 millones que les corresponden a todos los ciudadanos de la capital “ y estimó que “para todos los municipios de la provincia, que tampoco recibieron estas regalías, la cifra representa cerca de $1.500 millones” a la par que los instó a reclamar sus derechos ante la Justicia.
“Venimos de una historia de resignación de recursos”, historió por otra parte recordando que el ex gobernador Jorge Sapag “levantó durante su administración una demanda de U$D 3.500 millones contra el gobierno nacional, que implicaba recursos de los municipios, por una compensación de deuda por $1.700 millones”.
“Estamos reclamando derechos en el ámbito que corresponde, que es la Justicia, como cuando lo hizo Felipe Sapag, también por regalías y que terminaron cobrando gobiernos que le sucedieron”, recordó Quiroga en tanto que Artaza sumó que en la provincia de Río Negro el actual gobierno dirimió esta misma situación “coparticipando a los municipios”.
El reclamo por las regalías mal liquidadas iniciaron el 26 de noviembre de 2017 con una presentación administrativa ante el ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, quien respondió en forma negativa en febrero de este año. El 25 de abril siguiente el municipio acudió a la instancia superior, el gobernador Omar Gutiérrez, quien también rechazó el pedido con fecha 31 de agosto.