Luego de una extensa sesión en la Cámara de Diputados, con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, el oficialismo convirtió en ley esta madrugada el proyecto sobre la Ley de Hidrocarburos.
La nueva ley reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país, la ampliación de los plazos de concesión siempre que se realicen las inversiones, se establece una promoción fiscal para los proyectos de inversión de más de 250 millones de dólares, se pone un tope de 12% a las regalías (que puede elevarse hasta 18% en caso de prórroga) y se elimina la posibilidad del «acarreo», lo que significa que las provincias se integren como socios de los proyectos sin hacer la inversión correspondiente.
En la sesión de anoche, la Diputada Nacional Nanci Parrilli consideró que la discusión por la nueva Ley de Hidrocarburos quedó empañada por la interna del Movimiento Popular Neuquino y lamentó que sus legisladores no apoyasen la reforma. “Hoy tenemos el apoyo del gobernador, logrado después de largas negociaciones con Nación y sin embargo la mayoría de sus diputados y sus senadores no acompañaron con su voto para la aprobación de esta ley trascendente, descalificando al señor gobernador, al manifestar que ha sido presionado o que no se están defendiendo los intereses de los neuquinos”.
Agregó también que » los más importante es que esta reforma de ley significa mas puestos de trabajo, mas capacitaciones, mas mano de obra local para beneficio de todos los neuquinos».