Santa Fe.- El juicio contra los integrantes de la banda narco Los Monos inició este martes con una serie de incidentes y demoras cuando cinco de los líderes del grupo delictivo se desnudaron, a modo de protesta por las condiciones de detención que tendrán a lo largo del proceso en el que se juzgará a 25 integrantes de la organización por asociación ilícita y cinco homicidios.
El Ministerio de Seguridad acondicionó como pabellón un subsuelo del Centro de Justicia Penal a fin de limitar los desplazamientos desde y hacia la cárcel de Piñero, donde están alojados los acusados, los fines de semana. De lunes a viernes está previsto algunos de los detenidos permanezcan en el mismo lugar donde serán juzgados. Esta decisión desembocó en la protesta de los acusados.
Por ello, la audiencia que estaba prevista para las 9, sufrió una demora de dos horas y media debido a este episodio.
En esta primera etapa se realizarán 35 audiencias que tendrán lugar hasta el 28 de diciembre. Entre los imputados están dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias «Monchi» y Ariel Máximo Cantero, «Guille», que lleva más de cuatro años en prisión preventiva.