Otorgan beneficios impositivos para las empresas que incorporen personal capacitado por el municipio

0

Neuquén.- Las empresas que incorporen a jóvenes que fueron capacitados por el municipio a través del Plan de Capacitaciones Integrales y de Inserción Laboral obtendrán un beneficio impositivo en el pago de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene. Así lo anunció el intendente en uso de licencia política Horacio Quiroga durante un encuentro con empresarios locales realizado esta mañana.

“Este es un tema de mucha importancia, si uno analiza con proyección a futuro”, dijo, y aseguró que se están “creando las condiciones para que los jóvenes que buscan empleo puedan encontrarlo con mayor facilidad y para que, además, estén preparados para ejecutarlo”.

“En una Argentina compleja, el subsidio ha hecho perder la cultura del trabajo, pero la obligación del sector público, con el acompañamiento del privado, es aceptar las consecuencias de estas políticas paliativas y trabajar en conjunto para revertirlas”, sostuvo.

En ese sentido, Quiroga afirmó que “mientras el mundo se plantea cómo generar empleo, nosotros con un acto sencillo y con empresas predispuestas lo estamos logrando”. Asimismo, informó que 278 jóvenes capacitados por el municipio “ya han comenzado a trabajar”. “Les estamos dando las herramientas para que tengan la tranquilidad de que están capacitados y pueden hacer los trabajos”.

El PCI está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante 2015 fueron 320 los beneficiados, llegando a un total de 2.800 en los que va de la gestión con una inserción laboral del 58 por ciento.

Respecto de los beneficios impositivos, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, explicó que “desde el punto de vista tributario, estamos colaborando con este plan, con un gesto para cada una de las empresas” y precisó que “dentro de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene de actividades comerciales tenemos un crédito fiscal por personal ocupado que para la Tarifaria de 2016 será de 120 pesos por empleado, y la idea es que para que quienes colaboran con este sistema ese beneficio se triplique, es decir que se deducirán de su Declaración Jurada anual 360 pesos por empleado que hayan tomado de este sistema de capacitación, es decir que se triplicará el beneficio”.

El funcionario también destacó “la política que lleva adelante el intendente Quiroga dándole una importancia superlativa al hecho de que pueda existir la posibilidad de salida laboral para los jóvenes, evitando tener que ser asistidos por el Estado”.

En los últimos seis meses se contactaron 39 nuevas empresas, 25 de las cuales solicitaron personas e insertaron a 278 empleados. Los rubros más solicitados fueron atención al cliente y ventas (36 por ciento), pintor de obra, albañiles y soldadores (26 por ciento), administrativos (17), vigilancia (8), repositores (6), maestranzas (4) y técnicos (3).

Del encuentro de esta mañana participaron Luciano Ruiz, gerente regional de Medifé, y Cristina Zuccardi, dueña de la empresa Cimalco, quien manifestó que “estamos acompañando con responsabilidad social un momento del país en el que las nuevas generaciones buscan incorporarse al trabajo y el tema de la calificación laboral es muy importante”.

Por último, el director de Empleo del municipio, Ariel López, recordó que “cuando asumimos teníamos que enfrentar una dura realidad como lo es la desocupación y el objetivo generar políticas públicas para afrontarla, entonces generamos este plan de capacitaciones cuyo éxito es producto de la articulación entre Estado, empresas e instituciones educativas.