Ordenaron la captura de los empresarios involucrados en el escándalo de la FIFA

0

Buenos Aires.- El juez federal, Marcelo Martínez De Giorgi, ordenó esta mañana la captura nacional de Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos, y de Hugo y Mariano Jinkis, de la compañía Full Play, acusados por la Fiscalía de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA.

Fue una decisión que se tomó anoche y esta mañana lo comunicó el propio magistrado: «Lo que hay es un pedido de captura con fines de extradición», afirmó en diversas comunicaciones con emisoras radiales en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. Martínez De Giorgi precisó que ordenó los arrestos al dar curso a una solicitud de Interpol, en función de la imputación que pesa sobre los tres: «Integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos».

Mientras tanto, los abogados de los tres argentinos involucrados pidieron la exención de prisión, un recurso legal para evitar que sus defendidos sean encarcelados. Pero sí el juez no se expide, las órdenes de detención continúan vigentes.

El magistrado quedó a cargo del pedido de extradición presentado por la Justicia norteamericana debido a que la solicitud llegó a Tribunales con carácter urgente fuera del horario habitual. Como él era el juez de turno para las fuerzas de seguridad, quedó al frente del caso, pero en las próximas horas enviará la causa a sorteo para que otro magistrado quede a cargo del caso. Será él quien termine de definir si los tres argentinos acusados son enviados a los Estados Unidos.

De todas formas, la última palabra será del Poder Ejecutivo: según la ley, una vez que la Justicia autoriza la extradición de un detenido, el gobierno nacional debe dar su aprobación final para que viaje. Si no lo hace, no podrán viajar a los Estados Unidos.