La jueza Fabiana Palmaghini, que tiene a cargo la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, ordenó que se le realice un examen de ADN a su excolaborador Diego Lagomarsino para cotejar sus datos genéticos con los encontrados en una taza en el departamento del fiscal.
En una resolución con fecha del lunes pero publicada este martes por el Centro de Información Judicial (CIJ), Palmaghini indicó que en el departamento de Puerto Madero «se obtuvo una muestra correspondiente a un perfil genético distinto al de Nisman, ignorándose aún a quién corresponde».
Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el ADN diferente al del fallecido fiscal fue hallado en una taza de café que se encontraba en la bacha de la cocina.
Ahora, el objetivo de la investigación es determinar si se trata del rastro de Lagomarsino, quien aseguró que el sábado 17, en una de las dos visitas que le hizo a Nisman en su departamento, se sirvió un café, luego de que el fiscal le entregara una cápsula para que se lo hiciera él mismo.
«Consecuentemente, ante los diversos testigos que dieron cuenta de la visita que allí asumió el día 17 de enero de 2015 (Lagomarsino), se impone acceder a la solicitud formulada por la señora fiscal (Viviana Fein) y de momento invitar a que se presente ante el Cuerpo Médico Forense para que se obtenga a su respecto una muestra de su perfil genético», sostuvo la jueza.
Palmaghini subrayó que este examen de ADN debe realizarse «del modo menos lesivo y sin afectar a su poder ni su integridad física, para cumplir posteriormente con su cotejo» con el perfil genético hallado en el departamento de Nisman.
La noche del domingo 18 de enero, Nisman, quien debía explicar al día siguiente una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA en el Congreso, apareció muerto en el interior de su departamento, ubicado en el piso 13 de la Torre Boulevard del complejo Le Parc.
Lagomarsino, un empleado de la Unidad Fiscal (UFI) AMIA, le había prestado su pistola el día anterior a pedido del fiscal, quien argumentó que la necesitaba con fines de protección personal, ya que -según declaró su excolaborador- temía por sus hijas y no confiaba en su custodia.
La jueza Palmaghini indicó que «por hallarse pendientes de producción otras medidas de prueba, es que con el objetivo de procurar el ágil trámite» de este examen de ADN a Lagomarsino, Fein «deberá asumir la modificación de la presente diligencia a las partes y, recién transcurrido el plazo previsto por el artículo 259 del Código Procesal Penal, diligenciar el oficio» que libró al Cuerpo Médico Forense, «encomendando la obtención de la muestra».
En tanto, un nuevo barrido electrónico llevado a cabo en la provincia de Salta habría dado negativo, coincidiendo con el primer estudio sobre la mano del fiscal, en el que no se encontraron rastros de pólvora, según trascendió.
A cargo de resguardar las pruebas estuvo el secretario de la Fiscalía de Instrucción 45, Bernardo Chirichella, quien viajó a Salta para llevar personalmente las muestras sin violar la cadena de custodia y presenciar el peritaje.
Este martes, en tanto, la fiscal Fein continuó con las declaraciones testimoniales, entre las que se encontraron los efectivos de la Policía Federal los que recibieron a Nisman a su llegada a Ezeiza el 12 de enero pasado y la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
Terra.com.ar