Santiago del Estero.- El accidente ocurrió cerca de las 7.50, en el kilómetro 1098 de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de El Simbol, frente a la escuela número 1013 “Medalla Milagrosa”, ubicada unos 35 kilómetros al sur de la capital santiagueña.
Fuentes policiales informaron que en dicho lugar colisionaron un camión de transporte de combustible de la empresa YPF y una combi de la firma San Sebastián que realiza viajes chárteres desde localidades del interior a la capital provincial.
Según las fuentes, el choque se registró en una curva de la ruta, cuando la combi, que había partido de la localidad de Loreto y se dirigía a la ciudad de Santiago del Estero con 15 pasajeros, 14 de ellos docentes, intentó esquivar un colectivo que salía de un camino vecinal e impactó de frente contra el camión, el cual no estaba cargado con combustible.
Como consecuencia del impacto murieron doce personas, cuyos cuerpos quedaron esparcidos sobre el asfalto, mientras que otras cuatro resultaron gravemente heridas y debieron ser rescatadas por los bomberos de entre los hierros retorcidos de la combi, dijeron los informantes.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Estella Marys Ibañez, concejal electa por el Frente Encuentro Popular; el chofer de la combi, Hugo César Achaval; y los docentes Pedro Corvalán, Marisa González, Claudia Teresita Díaz, María José Toloza, Liliana Maldonado, Pedro Roldán, Fabiana Leiva, Gladys Santillán, Gisela Gómez y César Mariano Alvarez.
El jefe la seccional departamental 37 de Loreto, comisario Roque Herrera, precisó que nueve de los pasajeros de la combi murieron en el lugar y otros tres alcanzaron a ser trasladados hasta el Hospital Regional Ramón Carrillo, de la capital santiagueña, pero fallecieron mientras eran atendidos por los médicos.
En tanto, cuatro heridos, identificados como Florencia Olmos, Aldo Bravo, Marcelo Artaza y Yohana Villarreal, permanecían esta tarde internados con pronóstico “reservado” en el mismo centro asistencial, añadió el jefe policial.
El paciente Bravo, quien sufrió doble fractura de pierna izquierda y traumatismos varios, contó esta tarde a la prensa que él iba en la tercera fila de la combi cuando el chofer de este transporte se «distrajo» y no vio salir el colectivo que iba por el camino vecinal.
«Volví a nacer (…) me salvé por obra de Dios», expresó el docente.
Por su parte, el chofer del camión, identificado como César Mariano Álvarez y oriundo de la localidad cordobesa de Monte Cristo, resultó ileso y quedó demorado en el marco de una causa caratulada “homicidio culposo en accidente de tránsito”.
En un comunicado, la petrolera estatal YPF informó que este vehículo pertenecía a una empresa tercerizada y que ya inició una investigación propia para tratar de establecer las causas del choque, para lo cual solicitó la intervención de CESVI Argentina.
Por otro lado, los cuerpos de nueve de los fallecidos fueron trasladados esta tarde a la morgue del hospital zonal de Loreto, ya que todos eran oriundos de esa localidad.
A raíz del accidente, el segundo con mayor cantidad de víctimas mortales en la historia de Santiago del Estero, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora declaró “duelo provincial” por dos días.
Mediante decreto número 1.978, la mandataria provincial señaló que “acompaña con pesar el dolor y expresa sus condolencias a todas aquellas familias que perdieron a sus seres queridos y se solidariza con cada una de las personas que resultaron damnificadas por este lamentable accidente vial”.
Durante las jornadas de duelo, la bandera provincial permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos dependientes del gobierno provincial.