Neuquén.- El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, aseguró en conferencia de prensa que se ahorrarán 1.000 millones de pesos durante el año, a partir de una serie de medidas de congelamiento de gastos, sueldos y contratos.
Al respecto, explicó que se está trabajando en medidas como “la reducción de alrededor de un 15 por ciento de los cargos políticos, lo que provocará una reserva de entre 350 y 400 millones de pesos”.
Estimó que estas medidas, acompañadas de otras disposiciones como el congelamiento de alquileres de inmuebles y vehículos, redundarán en un ahorro total de aproximadamente 1.000 millones de pesos para el presente año.
“Todo esto formará parte de una administración austera, seria y solvente, y permitirá volcar más recursos a fortalecer la articulación del sector público y privado”, indicó.
Sobre este último tema, precisó que “a la fecha de finalización de alquileres de inmuebles se trabajará en la reubicación del personal en condiciones positivas. No habrá renovación de contratos de alquiler, salvo que esté plenamente justificado por la función fundamental que cumpla para el Estado y no exista posibilidad de trasladar a los empleados a inmuebles propios”.
Sostuvo que esta política de gobierno alcanzará también a aquellos empleados que cuenten con adscripciones, quienes deberán volver a sus lugares de origen, generando otro importante ahorro en la estructura de gastos y funcionamiento del Estado.
Respecto de la importancia de estas medidas y el destino de los fondos, recordó que “está en marcha un mega plan de obra pública, el más importante en décadas que yo recuerde: puentes, rutas, hospitales, escuelas, viviendas, desagües pluvionales, infraestructura básica, modernización del Estado, etc”.