Neuquén.- El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, sostuvo que la construcción de la segunda etapa del nuevo hospital para San Martín de los Andes y las ampliaciones de los centros de salud de Zapala y Rincón de los Sauces permitirán afrontar la demanda de servicios y el crecimiento poblacional: “Las obras nos va ayudar a acomodar la realidad de esos lugares y nos va a permitir resolver en terreno muchísimo más cosas”, señaló.
En declaraciones periodísticas, el funcionario resaltó los convenios firmados con el gobierno nacional, que permitirán invertir 553 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa del centro de salud sanmartinense; y de los hospitales de Zapala y de Rincón de los Sauces. “Fue una cuestión que el gobernador (Omar Gutiérrez) llevó con mucha rapidez y mucha seriedad”, expresó.
Con fondos provinciales, en San Martín de los Andes están hechas las bases para el nuevo hospital y con el acuerdo se comenzará con la segunda etapa de construcción. “Desde hace tiempo es una necesidad para la comunidad ampliar el actual hospital o construir uno. Hoy estamos cumpliendo con esto; inclusive vamos a tener la posibilidad de contar con una terapia intensiva, lo que va a permitir retener más pacientes y evitar derivaciones que hoy se tienen que hacer hacia Neuquén”, dijo Corradi Diez.
El titular de Salud y Desarrollo Social también se refirió a la ampliación del hospital de Zapala: “Hoy tiene una terapia intermedia y va a contar con terapia intensiva. Por su ubicación geográfica, al estar en el centro de la provincia vamos a generar allí un centro de derivación intermedia. Esto significa que en los casos en que los pacientes requieran más complejidad, tanto de la zona norte o de la zona sur, van a poder llegar a Zapala”.
“El Hospital de Zapala, cabecera de la Zona Sanitaria II, es un eslabón fundamental de la red de atención del Sistema de Salud y nexo al hospital de mayor complejidad, el Castro Rendón”, agregó Corradi Diez. El área de cobertura incluye además una importante zona rural que abarca 25 parajes.