Obama busca ayuda mundial para combatir al Estado Islámico

0

Estados Unidos.- Obama presidió una cumbre de líderes mundiales en la sede de la ONU centrada en el islamismo radical, un día después de que la apertura de los debates en la Asamblea General reflejara un consenso sobre la necesidad de combatir al EI pero, al mismo tiempo, una división sobre el futuro de Al Assad.

Mientras que Obama y su par francés, Francois Hollande, pidieron en sus discursos ante la Asamblea reemplazar a Al Assad como condición para resolver el conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Irán, Hasan Rohani, defendieron la necesidad de colaborar con Damasco y apoyarlo en el combate al EI.

«He dicho repetidas veces que nuestro enfoque llevará tiempo. Este va a ser un proceso complejo, y estamos preparados para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para encontrar una solución política», dijo Obama.

Sin embargo, ante un centenar de países congregados en la cumbre sobre el EI, que fue organizada por Estados Unidos y fuertemente criticada por Rusia, Obama garantizó que los yihadistas «acabarán perdiendo, porque no tienen nada que ofrecer excepto violencia y muerte».

De la cumbre -en la que además Obama anunció que tres países más se sumaron a la coalición internacional que combate al EI, participó también el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, pidió mayor asistencia para pelear contra el EI en su país.

El EI se hizo fuerte en Siria al ritmo del creciente repliegue estatal en el marco de la guerra iniciada en 2011 entre el gobierno de Al Assad y un variado arco de grupos rebeldes, en su mayoría islamistas, algunos de ellos apoyados por Estados Unidos y otros países.

El grupo yihadista ha atraído a combatientes de todo el mundo y generado temores a que estos pueden regresar a sus países y cometer atentados en ellos.

Hoy, mientras se celebraba la cumbre en la ONU, el Congreso estadounidense dijo en un informe que 7.000 extranjeros, entre ellos 250 norteamericanos, viajaron a Siria e Irak este año para unirse al EI y señaló que esto mostraba que los esfuerzos de Washington para evitar ese flujo «han fracasado».