Neuquén.- Siguen las declaraciones cruzadas por el conflicto en Loma Campana entre Chevron-YPF y la comunidad mapuche Campo Maripe.
Para hablar sobre esto, estuvo en comunicación con «Estación Río» por FRECUENCIA RÍO (100.9), una representante de la comunidad originaria, Kona Lorena Campo.
«La comunidad viene haciendo un reclamo justo, se firmó un acuerdo de paz social para que se hiciera el relevamiento. Iba a terminar en tres meses y ya llevabamos nueve meses de espera», expresó Campo.
Por otro lado, Campo confirmó que el relevamiento fue entregado y aseguró que la comunidad no es propietaria del territorio. De todas formas opinó: «Hay sobradas pruebas de que el territorio es de la comunidad».
Respecto a la relación que está teniendo la comunidad con la petrolera, Campo afirmó: «No hemos tenido comunicación con Chevron-YPF». Asimismo, afirmó que «la provincia entregó el terreno para la explotación».
Igualmente, la situación parece avanzar con el Gobierno Provincial, Campo comentó: «Vamos a tener una reunión con Provincia en el Ministerio Público Fiscal. El facilitador es el fiscal Gerez».
Por último, Campo desmitió a quienes afirmaron que la toma de torres de petróleo produjo derrames «Nunca se produjo un derrame cuando la comunidad hizo acciones directas. No queremos que se contamine el suelo y el agua».