Brasil.- El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 0,8% en octubre ante septiembre y casi 25% frente a igual mes del año pasado, situándose en 75,7 puntos, el nivel más bajo desde 2005, y lejos del promedio histórico de 109,4 puntos, según el informe divulgado ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV).
El sondeo mostró que la evaluación que hacen los consumidores sobre la situación actual retrocedió 2,1%, con un deterioro tanto en el desempeño de la economía en general como las finanzas personales, mientras que en relación a las expectativas se mantuvo estable ante septiembre, pero en su nivel histórico más bajo. Ambos items componen el ICC, que reúne mensualmente informaciones de 2.300 familias brasileñas.
La economía en recesión, con la inflación y el desempleo en ascenso -fueron cerrados mas de 95.000 puestos de trabajo formales en septiembre, según cifras oficiales- están golpeando la renta de los brasileños, y en consecuencia el consumo. Según un estudio de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas, 74% de los ciudadanos aseguraron que destinarán el aguinaldo de este año al pago de deudas, en su mayoría contraidas con tarjetas de crédito.
Fuente El Cronista