Nuevo femicidio en el norte enluta a Neuquén y enciende alarmas

0

Neuquén.- El crimen de Carina de 15 años conmueve a la localidad de Buta Ranquil y a todo el norte neuquino.

La ex pareja de la adolescente, un joven de 19 años, esta detenido y en las próximas horas le formularán cargos.

Por el hecho, mujeres y organizaciones de la zona marcharon en pedido de Justicia y por políticas de género para prevenir la violencia. Hubo movilizaciones en Buta Ranquil y Chos Malal.

Este último terrible hecho es el séptimo en lo que va del 2023 en la provincia. Neuquén esta en segundo lugar a nivel nacional.

El intendente local, Pedro Cuyul, dialogó con La Red Neuquén y mencionó que «la violencia y el machismo se deben terminar».

«Adolescentes queman etapas y tienen vínculos con personas más grandes. Lamentablemente esta normalizado. En las familias no se hablan los temas como la violencia en el noviazgo», agregó.

Cuyol mencionó que «tenemos casos de violencia familiar y no debemos ocultarlos, al tratarse de una situación íntima es difícil llegar a cada hogar».

A su vez, remarcó que «no contamos con profesionales para abordar estos temas en la localidad, se puede hacer prevención con deporte y cultura pero no alcanza, falta mucho y el dialogo en las familias es importante también».

«Te parte el alma porque son dos familias -víctima y victimario- muy arraigadas en la localidad. Nos conocemos entre todos y este triste hecho paraliza la tranquilidad del pueblo», cerró Cuyul.

Entrevista completa

Soledad Salaburu, diputada provincial, tomó contacto con el caso y se pronunció respecto a las políticas para prevenir la violencia contra las mujeres.

«Neuquén es una provincia que tiene programas de prevención de violencias e intenta llevar adelante políticas con perspectiva de género, pero claramente no alcanzan. Es necesario robustecer y crear en cada localidad equipos y dispositivos que aborden la urgencia, para eso tiene que haber un presupuesto destinado a la emergencia con equipos bien pagos, competentes y con conocimiento de su territorio», remarcó la legisladora.

También manifestó: «Es fundamental y urgente que se apruebe en Neuquén la Emergencia en Violencia de Género».