Neuquén.- El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, junto con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informaron las modificaciones para el tratamiento, traslado y disposición final de residuos especiales, que entrarán en vigencia a partir del próximo viernes 20 cuando se publique el Decreto 2263/15 firmado por el gobernador Jorge Sapag.
En este caso, las empresas de tratamiento de residuos petroleros Comarsa e Indarsa deberán mudarse de sus asentamientos en el Parque Industrial de Neuquén en el plazo de un año.
Las compañías tienen 30 días para presentar la memoria técnica. Se impondrá una reglamentación rigurosa y exigente para todo aquel que genere residuos especiales, así como para quienes lo transporten, procesen o pongan a disposición final.
Esta iniciativa fue una promesa del gobernador Jorge Sapag luego de un incidente registrado en el Parque Industrial de Neuquén. En ese momento, Sapag confirmó que se elaboraría un proyecto para elevar los requisitos y exigencias a las compañías dedicadas al tratamiento de residuos industriales.
Se prevé la instalación de estos emprendimientos en zonas alejadas al menos ocho kilómetros de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de cinco kilómetros que deben estar libres de cualquier otro tipo de desarrollo por los próximos 20 años. Asimismo, regirá en zonas de estabilidad geológica con agua a una profundidad superior a 30 metros a fin de dar seguridad ambiental a las personas, tanto como a la flora y la fauna.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya explicó que “el decreto está enmarcado en las leyes nacionales de medio ambiente y pone a Neuquén en la vanguardia de tratamiento y disposición final de residuos especiales, fundamentalmente aquellos que provienen de la actividad hidrocarburífera”.