No Veras La Estafa de Los Chantas: Nada de estafa, fue una fiesta de principio a fin

0

Empezar una crónica diciendo que las producciones locales tienen más merito que otras producciones es un poco repetitivo. Pero a veces es difícil no serlo.

Anoche en el Social Club, hubo una demostración de que las producciones locales pueden ser increíblemente bien realizadas, con escenarios bien armados, luces y un buen ambiente y sonido que invita a disfrutar y bailar. Nada estuvo librado al azar, todo se pensó y se chequeo. Que bien, que bueno, por fin. Y no lo digo por los eventos locales, sino por muchos nacionales que dan la sensación que todo lo que tienen que mostrar es un nombre y un apellido, una cara.

Todo eso y más ocurrió en la fiesta que organizaron las tres bandas mas activas de Neuquén: No Veras, La Estafa Dub y Los Chantas. Todos, estuvieron juntos en un mismo escenario demostrando la calidad de músicos que son y que claramente tienen la vara bien alta. Como tiene que ser.

Todo empezó pasada la medianoche, y aunque los músicos hubiesen preferido que todo empezara a las 22, entienden que el público neuquino tiene ciertas dificultades para la puntualidad. Prometemos mejorar para la próxima.

Los primeros en ponerle calor a la noche fría del sábado fueron los No Veras. Quizás sorprende lo bien que suena la banda, quizás sorprende como las imágenes que iban pasando en los leds jugaban con los tempos de la banda o quizás simplemente sorprende que No Veras es un poco de varios estilos, y que si bien el reggae es predominante, la banda deja la puerta abierta para la distorsión y el rock bien alto. Eso lo dejo bien claro su cantante, El Pelado como le gritaban de abajo.

En una fiesta, donde lo único que se pensó fue en la fiesta, el silencio no es algo que estuvo presente. Entre banda y banda, la producción del evento se aseguró que todos bailaran durante la noche.

Cuando termino No Veras, nos preguntábamos con la producción de Paralelo Uno quienes serían los próximos en subir al escenario para que fiesta siga. «Las tres bandas son geniales, cualquiera puede cerrar este evento», pensé. Pero no fue sorpresa que la fiesta se quedara hasta el final. Porque eso queríamos todos los presentes, que la fiesta sea una fiesta.

Y subió La Estafa Dub. Y con ellos todos los arreglos, las pistas y los buenos temas. Podría declararme fanática de los chicos por su pasado punk (de algunos integrantes, claro), pero el presente es tan bueno que va más allá de aquellos años en la Avenida Argentina.
La Estafa mostró lo que tenia que mostrar, que son una de las mejores bandas de reggae-dub del Alto Valle y que en lo sonoro están volando muy alto. Y no quiero ni pensar que nos espera en el próximo disco.

La cuestión venía encendida, nadie se iba del Social Club, todos querían terminar bailando y moviendo los pies hasta el cansancio. Y ahí dijeron presente Los Chantas, con sus medias a rayas y sus chalequitos negros haciendo juego. El aguante se sintió, todos saltaron y bailaron.

Las mixturas de No Veras, el vuelto alto de La Estafa Dub y la fiesta perfectamente tocada de Los Chantas. Esa, creo, sería una conclusión de lo que se vio y escucho anoche. Pero este tipo de eventos tienen más que eso, porque es compartir un buen momento con amigos (en mi caso con los amigos de Paralelo Uno), es conocer personas que ya conocías por la misma movida pero nunca habías podido charlar un rato, compartir algo fresco para la garganta o simplemente decir: “Loco, estuvo muy zarpado”.

Todo esto tiene un broche de oro: La producción va a realizar un DVD, que se filmó durante toda la noche. «Falta bastante para eso pero va a salir», nos comentó contento por lo realizado el cantante de La Estafa Dub, Lucas.

Desde aquí levantamos las copas y celebramos estas producciones. Porque son nuestras, porque están buenas y porque son entre amigos y colegas.