Nacionales.- El Gobierno de Argentina ha reglamentado la ley de recetas electrónicas o digitales, dejando obsoletas las «recetas foto» que se habían permitido debido a la pandemia del Covid-19. La medida, que fue oficializada a través del Boletín Oficial, tiene como objetivo permitir la prescripción y dispensa de medicamentos mediante firmas electrónicas o digitales en todo el país y que puedan ser utilizadas a través de plataformas de teleasistencia en salud.
Según la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, esto no es nada nuevo, ya que desde hace mucho tiempo en todas las provincias y en gran parte de la seguridad social, no se aceptan las «recetas foto». Sin embargo, había quedado un grupo de prepagas y en el ámbito del AMBA que seguían aplicando esa modalidad, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas.
La implementación de la receta electrónica será progresiva y aquellas recetas electrónicas o digitales que se están utilizando actualmente continúan siendo válidas, siempre que cumplan con los requisitos previstos por las normas vigentes y en los términos del cronograma que establece la reglamentación. Las recetas físicas con firma manuscrita también serán igualmente válidas como siempre.
Requisitos para que una receta electrónica sea aceptada como válida
- Deberán ser únicas, inalterables y seguras: tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente.
- Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios).
- Su contenido deberá ser acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos.