«No se puede obstaculizar el progreso y el porvenir de los neuquinos con medidas de este tipo»

0

Neuquén.- El fiscal Andrés Azar confirmó que pasadas las 15.30 intimó a la comunidad para que se retire del lugar. Es el paso previo para disponer el desalojo. La comunicación se remitió al personal de la comisaria 10 de Añelo. Además ordenó otras medidas como la identificación de quienes están ocupando el lugar, una inspección ocular, entre otras.

Pasadas las 19 los integrantes de la comunidad se retiraron del lugar.

Mediante un comunicado, los mapuches expresaron que aún no se finalizó «el relevamiento territorial para definir la zona de explotación y la intangible»,mientras tanto las compañías continúan sus desarrollos sobre «espacios de pastoreo, contaminando todo a su paso, incrementando los casos de derrame». Con el piquete que arrancó a las 6 exigen que «YPF y Chevron detengan su avance destructivo sobre nuestra vida comunitaria».

«Estamos en contra de cualquier manifestación de violencia, entendiendo que la paz social es una construcción colectiva y permanente en el tiempo. No se puede obstaculizar el progreso y el porvenir de los neuquinos con medidas de este tipo», dijo el gobernador Jorge Sapag desde Buenos Aires.

«Este bloqueo es una expresión ilegitima que va contra la libertad de comercio y trabajo», agregó.

«Es una metodología que no tiene que ver con la democracia, significa romper el contrato social. El derecho de disentir está consagrado en la Constitución y el derecho de las minorías también está consagrado. Lo que no está consagrado es desconocer el Estado de derecho y el principio de la legalidad», concluyó Sapag.