Neuquén.- Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general del sindicato de petróleo y gas privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, dialogó con LA RED 93.9 y LA RED NEUQUINA DE RADIOS sobre el despido de trabajadores luego de la decisión de YPF de no pagar más los costos que le insumían 30 equipos petroleros que mantenía en la cuenca neuquina.
“No se puede llegar a ningún acuerdo con los compañeros en la calle” declaró haciendo referencia a un posible acuerdo con el Ministro de Energia y Minería, Juan José Aranguren.
“Lo llamativo es que sucede en YPF, uno indaga en otras empresas y observa que no está sucediendo lo mismo, el tema de esta petrolera es que contrajo una deuda espantosa con el afán de impulsar vaca muerta”, indicó el petrolero.
“YPF para el próximo año en su presupuesto no alcanza los 1.200 millones de dólares cuando en este ejercicio que está terminando supera los 4.500 millones. Entonces, evidentemente, se ha quedado sin capital de trabajo y esto es lo que lo ha llevado a tomar este tipo de decisiones”, agregó.
Respecto a las cesantías, el sindicalista aclaró que “hasta el momento no hemos tenido novedades sobre despidos, pero la amenaza está latente, seguramente que vamos a tener despidos” y apuntó: “Todavía no hay notificación de los despidos pero si YPF se baja de estos equipos no quedan dudas de que va a haber despido, son 1623 compañeros”.