Nicolás Maduro restringió por decreto el poder del Parlamento

0
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2014.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa sobre el "programa económico de recuperación" para el 2015 del país hoy, martes 30 de diciembre de 2014, en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela.- «Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica», indica la orden presidencial.

La medida se toma luego de que el pasado jueves la mayoría opositora en el Legislativodestituyera al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos.

Maduro descartó remover al ministro, afirmando que la «decisión es írrita y nula» y por tanto «no existe».

El decreto considera que la Asamblea está en desacato frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y actúa con una «mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional» que ha «propiciado un clima de confrontación».

El TSJ –al que la oposición acusa de estar alineado con el Gobierno– modificó recientemente el reglamento interno y de debates de la Cámara, lo que según Maduro invalida la moción de censura contra Marco Torres.