El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, mantuvo una reunión con el presidente e integrantes del Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre, con un doble objetivo. Por un lado realizar un repaso por las tareas realizadas y elevar una propuesta para la renovación del contrato de concesión para dicho Consorcio, el cual administra más de 3.500 hectáreas de riego; y, en paralelo, proponer la revisión profunda del reglamento de la ley de Agua y su Uso para Riego, lo cual dará una herramienta normativa importante de cara al crecimiento de la ciudad.
En dicha reunión -de la que participaron además el presidente del Consorcio, Fernando Almohalla, y el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho- se analizaron distintos temas, quedando sujeta a evaluación la renovación del contrato para la concesión del sistema de riego de esta localidad por un nuevo período de diez años. También se discutió la normativa para el uso de agua para riego, la cual se pretende, de acuerdo al objetivo del Poder Ejecutivo, ponerla a discusión de todos los consorcios.
Esto resolverá situaciones referidas al ordenamiento de la ciudad en vistas del impacto urbano del crecimiento en los últimos años.
En la oportunidad se resaltó que gracias al trabajo conjunto entre el consorcio y la dirección de Recursos Hídricos -desde donde se gestionan los aportes necesarios- se pudieron concretar las vitales obras que, sobre todo como producto de la tormenta de abril pasado, se ejecutaron por parte de la entidad y repercutieron en el mejoramiento de las redes existentes de manera eficiente.
El sistema de riego de la zona productiva de Centenario fue transferido originalmente al consorcio local en 1995 bajo la modalidad de concesión, y en 2005 se renovó el contrato. El consorcio tiene a su cargo tanto la operación del sistema de riego como diversas tareas de mantenimiento y limpieza del canal principal, colectores y desagües.