Neuquén.- El gobierno provincial autorizó la compra de 300 dispositivos de alerta geo-referenciada de localización inmediata conocidos como “botones antipánico”, cuya inversión asciende a 20.981.200 pesos. La adquisición de este equipamiento se enmarca en la Ley provincial N°2829, que reglamenta este sistema de alertas para prevenir y erradicar situaciones de violencia.
Actualmente se controla y asiste en forma permanente a más de 890 personas, incluyendo tanto a víctimas de algún tipo de violencia o que corren el riesgo de padecerla como a quienes la hayan ejercido. La provincia monitorea estos dispositivos georeferenciados mediante botones antipánico y dispositivos duales.
En total hay 730 botones antipánico distribuidos en 17 localidades. El 68% de los dispositivos se concentra en el aglomerado Neuquén-Centenario-Plottier.
Por su parte los dispositivos duales están compuestos por una “tobillera” y un “dispositivo” destinados a la persona denunciada y un “dispositivo” destinado a la persona denunciante. De ese modo se puede determinar la geo-localización de ambos.
Su distribución indica que en Neuquén capital hay 75; en Plaza Huincul 18; y en Centenario y Plottier hay 6 dispositivos activos. En tanto, son 10 las localidades que cuentan con usuarios de esta herramienta.